POLÍTICA

La trágica historia familiar de Miguel Uribe: así fue Diana Turbay, la periodista y madre del precandidato asesinada en 1991

El senador del Centro Democrático fue asesinado a los 39 años, un año menos de los que tenía su mamá, Diana Turbay, cuando fue secuestrada y asesinada por Los Extraditables.

Reacciones al fallecimiento de Miguel Uribe.
Colprensa
Paula Fresneda
Comunicadora social y periodista con 10 años de experiencia en medios de comunicación. Comentarista de diferentes disciplinas, amante de los deportes y enfocada en el deporte practicado por mujeres. Fanática del deporte olímpico y paralímpico.
Actualizado a

Colombia está de luto tras el fallecimiento de Miguel Uribe Turbay, una de las jóvenes promesas de la política colombiana y el senador más votado del país durante las elecciones legislativas de 2022, pues recibió más de 226 mil votos.

El precandidato presidencial se encontraba en el barrio Modelia, en la localidad de Fontibón, escuchando a la gente (que además era uno de los lemas de su campaña) y dando a conocer el que sería su plan de gobierno, pues aspiraba a quedarse con el aval del Centro Democrático y ser el candidato de la derecha, cuando recibió tres disparos, dos de ellos en la cabeza.

No obstante, su historia de vida es un ciclo de violencia que se repite en Colombia, como el de tantas familias. A días de cumplir cinco años, su madre, Diana Turbay Quintero, fue asesinada por Pablo Escobar, tras cinco meses secuestrada.

¿Quién fue Diana Turbay, la madre de Miguel Uribe?

Diana Turbay Quintero nació el 9 de marzo de 1950 en Bogotá, hija del expresidente Julio César Turbay Ayala y la filántropa Nydia Quintero, quien fuera presidente de la Fundación Solidaridad por Colombia.

“Era una persona muy tierna, muy inteligente. Ella fue quien me ayudó a mí a crear la Fundación Solidaridad por Colombia y estuvimos siempre muy juntas, muy unidas en todas las cosas. Yo siento que tengo como un ser, diría yo, como un ser en el cielo a quien le pido a Dios que le permita ayudarnos”, comentó doña Nydia Quintero en 2017 al programa Los Informantes.

Como su hijo Miguel, Diana estudió Jurisprudencia en la Universidad del Rosario, pero dedicó su vida al periodismo. Fue presentadora y directora de Noticias Criptón y, además, editora de la revista Hoy por hoy.

En agosto de 1990, el grupo de Los Extraditables, liderado por Pablo Escobar, le tendió una trampa a Diana: al ser reconocida por su prestigio en el periodismo de la época, aceptó la propuesta de una “entrevista exclusiva” con el líder del ELN, el sacerdote Manuel Pérez.

El secuestro surgió como una estrategia de Escobar y Los Extraditables, que buscaban presionar al presidente César Gaviria para forzar la derogación del tratado de extradición, que se había firmado durante su gobierno, con Estados Unidos. Pero no sólo Diana fue secuestrada, pues con ella estaban el camarógrafo Richard Becerra, los periodistas Azucena Liévano, Juan Vitta y Hero Buss (un reportero alemán que escribía para BBC).

Noticias relacionadas

El 25 de enero de 1991, a sus 40 años, Turbay Quintero recibió varios disparos y lo último que le dijo a su camarógrafo fue “me mataron, me mataron, me morí” y quedó inconsciente. La trasladaron en helicóptero hasta el aeropuerto Olaya Herrera y, desde allí, fue llevada al Hospital General de Medellín. Pese a los esfuerzos médicos, falleció hacia las 5:30 de la tarde.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad